¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona la industria de la música?
Si la respuesta es sí, posiblemente este documental dirigido por Bartholomew Cubbins pueda solventar tu duda. Y no solo esta sino que también puede que varias más e incluso cuestiones que tan si quiera se te habrían ocurrido.
Después de varios años esperando por esta película/documental, a finales de verano de este año por fin tuvimos la oportunidad de verla de manera especial: online, de manera legal y pudiendo adquirir una descarga de ese mismo modo (a un precio más que razonable desde mi punto de vista). ¿Dónde? En una plataforma digital llamada VyRT. Pero ese es otro tema del que posiblemente hablaré en otra entrada ;)
Como iba diciendo, este pequeño tardó lo suyo en llegar. Pero más vale tarde que nunca y el día 31 de agosto pudimos disfrutar de ella. Y resultó ser completamente mind-blowing. Pero empezaré por donde debe empezarse: por el principio (especialmente por tod@s quienes no saben de qué estoy hablando exactamente).
ARTIFACT cuenta los entresijos de la industria musical desde el punto de vista de un grupo demandado por su compañía por la friolera de 30 millones de $. Sí, 30 millones. No, no estoy de broma. Y sí, ese grupo fue 30 Seconds To Mars.
Tras ser demandados, en vez de callar y llevar todo en silencio decidieron hacer un documental que contara su historia con EMI/Virgin (discográfica) y además, cómo funciona todo en ese mundo. Oh, y también se metieron en un estudio de grabación para trabajar en el que sería su tercer álbum: This Is War. Y sí, lo hicieron por su cuenta, sin nadie que les guardase las espaldas más que ellos mismos, su pequeño equipo y su productor.
Mi opinión la he dejado clara en una sola palabra que he plasmado unas líneas más arriba: mind-blowing. Resulta un tanto inquietante lo equivocados que llegamos a estar en el tema de la música. ¿Cuántas veces hemos pensado eso de "ha vendido millones de discos, debe de estar forrado"? Quien diga que no se le ha pasado por la mente ni una vez, miente. Seamos honestos. Qué equivocados estamos (o estabamos).
Personalmente pude 'saborear' el tema a raíz del k-pop hace unos años cuando se abrió el cajón y la mitad de los trapos sucios salieron a reducir en forma de contratos ilegales y demás parafernalia que deba vergüenza ajena. Pero gracias a ARTIFACT ahora sé incluso más sobre el tema y que no es algo que se limita a un solo continente (por desgracia).
No voy a ponerme a contar con pelos y señales todo lo que me ha descubierto y que no sabía, además de las cosas que me ha aclarado y otras que me ha 'recordado'. Si queréis saber de qué trata o lo que cuenta es tan simple como hacer un click aquí y reservarlo a través de iTunes (estará disponible a nivel mundial el 3 de diciembre).
También dejo el trailer a continuación, a ver si os pica un poco la curiosidad (si sois mínimamente curiosos y os gusta la música, apuesto a que sí, por mucho que el grupo os importe un rábano y medio):
Quizás algún día hable de este proyecto más a fondo. Por ahora no lo haré por el simple hecho de que sólo quienes lo vimos/descargamos/compramos en VyRT y quienes acudieron en los screening de la película en varios festivales de cine, lo hemos visto. Y tampoco voy a desvelar algo en lo que un grupo de personas han trabajado tan duro durante años para poder ofrecérnoslo ahora. Puede sonar estúpido, pero para mi no lo es y por lo tanto... o lo compráis o esperáis a que alguien cuelgue algún link por ahí (que yo no voy a facilitar).
Quienes sí deis el paso y lo compréis: no os va a defraudar. Seguro ;)
xoxo
Las discográficas se tienen montada una mafia increíble. Y creo que al final paga el pato el artista y el consumidor de música.
ReplyDeleteOpiniones a parte (porque da para un debate y más) también creo que el documental puede interesar a gente que no siga a la banda por el tema que trata (y prueba de ello son los premios que ya tiene).
Sólo un apunte, creo que pre-order suena mejor reservar que pre-ordenar (por la lógica de que si order es hacer un pedido, lo que se hace previo a un pedido es una reserva). Me suena muy spanglish, pero también hablamos ya marciano así que... XD
El tema da para hablar, debatir y hasta cantarlo hahaha
DeletePrecisamente por eso menciono que aunque el grupo te importe un pimiento, la película es muy muy interesante.
Gracias por el apunte, ahora lo edito porque con esto de que pienso más en inglés que en español a mi lo único que me sale últimamente es marciano como ti bien has dicho lol
xoxo