Ads 468x60px

July 13, 2015

MUSE - Concierto en NOS Alive 2015 (Lisboa)

Llevo varios días viendo a mi querida Jun repetir en voz alta "yo fui a Muse" en relación con el concierto del jueves pasado, día 9 de Julio, y sonrío al verla tan contenta. Pero por dentro llevo todo este tiempo casi casi igual que ella, solo que no soy capaz de articular palabra todavía. Sencillamente asiento y sonrío, porque sí: yo también estuve allí y aún no termino de creerme que este haya sido la tercera vez que he visto a estos monstruos de la música. Llevaba tres años sin verles y ya notaba que me faltaba algo. Sí, he ido a otros conciertos inmensamente importantes para mi durante este tiempo, pero igualmente sentía que 'me falta Muse para hacerlo perfecto' (además de Linkin Park, pero eso es otra historia). Y cuando anunciaron que estarían en Lisboa en el festival NOS Alive ni siquiera pestañeé o dudé y mi padre tampoco (muy fano, seh), íbamos a ir. La guinda del pastel fue darle la noticia a Jun y que se apuntara también a la aventura.
Así que ahora vengo a dejarla por escrito, a petición de varias personas (así que si queréis odiar a alguien porque os pongo los dientes largos, las culpas a ell@s xD). Vamos allá, intentaré no liarme mucho.
Salimos de casa (y del país) a eso de las 10 y algo (hora española, recuerdo a navegantes que en Portugal es una hora menos que aquí) y la idea era llegar a Lisboa al mediodía. Jun y yo llevabamos despiertas desde las 8 de la mañana para desayunar y dejar todo listo antes de que mi padre se despertara también, porque cuando lo hiciera sabía que iba a tener que darme prisa. Así que en el coche Jun se durmió unas cuantas veces pero yo no, porque iba dándole conversación a Jose-san (aka mi padre) para hacer el viaje un poco más ameno. Y como teníamos previsto, a eso de las 2 (usaré el horario portugués de ahora en adelante) entrabamos en Lisboa y unos veinte minutos después llegabamos al hotel para dejar las cosas, y descansar un poco, sobretodo el conductor. Inciso para decir que solo paramos una vez en todo el viaje por causas de fuerza mayor, y fue a lo máximo unos 15 minutos.
Así que allí estaba Jun, histérica por dentro (aunque guardó las formas muy bien durante todo el día xD); mi padre durmiendo una mini siesta antes de irnos al sitio del concierto, y yo deseando que se me pasara el dolor de cabeza que llevaba encima.
A eso de las 4 y media nos pusimos en camino hacia el Paseo de Algués en Oeiras, donde tenía lugar el NOS Alive. Problema: íbamos en coche y teníamos que aparcar. Después de estar una hora dando vueltas por los alrededores decidimos alejarnos un poco a ver si encontramos sitio y en el segundo intento (nos alejamos un poco más) encontramos un hueco para aparcar. Llegábamos tarde, lo sabíamos, y aún teníamos que andar hasta donde estaba la entrada, algo que nos llevó unos veinte minutos a paso rápido. Yo ya no sabía con qué cara mirar a Jun, que llevaba 12 años esperando por este concierto, porque los tres sabíamos que no íbamos a encontrar buen sitio y que si lográbamos estar hacia la mitad ya sería un logro. En especial porque mientras dábamos vueltas para aparcar vimos a muchísima gente entrando al recinto. Pero la esperanza es lo único que se pierde y le prometí a Jun que si tenía que nadar entre la gente hasta encontrar un buen sitio lo más cerca posible para que estuviera contenta, pues nadaba y punto.
Total, entramos y nos fuimos por el lateral derecho del escenario para intentar arañar posiciones lo máximo que pudimos.
 La gente estaba bastante separada entre sí mientras disfrutaban del concierto de The Wombats, de quienes vimos/escuchamos un cuarto de hora aproximadamente. Que por cierto me parecieron muy majos; no los había escuchado nunca aunque conocía el nombre del grupo (posiblemente porque la propia Jun me los había mencionado alguna vez en el pasado). Nuestra sorpresa fue el ver que cuando este grupo terminaba, la gente se iba O_O A buscar algo de beber, al baño, a ver si llovía por la otra punta de la ciudad.. no sé. Pero eso nos sirvió para adelantar posiciones y también fue el momento en el que decidí que era también el ahora o nunca para mi para acercarme corriendo a donde estaban los aseos (un absolutísimo 10 por la limpieza que había en ellos por cierto, flipé).
Cuando volvimos al sitio donde habíamos dejado a mi padre, el panorama era este:
Un poco ladeado, sí, pero puñetas habíamos llegado muy tarde y estábamos ahí. A quejarse a otra parte xD
Sabía que el siguiente en actuar era James Bay, cantante a quien recientemente descubrí precisamente gracias a este festival cuando investigué sobre los que estarían el mismo día que Muse. Y me declaré fan al momento, porque el chico canta estupendamente y me encantan todas sus canciones. Así que estaba bastante contenta por el sitio en el que estábamos y porque el siguiente ya era alguien a quien tenía ganas de ver en directo. Peeeeero poco antes de que empezara su concierto empecé a encontrarme mal. Se me había pasado el dolor de cabeza pero habían llegado dolores femeninos por los cuales dan ganas de matar al prójimo o tirarte al mar de cabeza para terminar con tu propio sufrimiento. De esos (chicas, seguro que me entendéis). Así que me tomé la medicina que debía para probar suerte a ver si me pasaba o al menos no me iba a más. JÁ, JÁ y JÁ.
Empezó el concierto de James y yo allí que no sabía si llorar porque le estaba viendo y escuchando en directo (ES MARAVILLOSO) o de lo mucho que me empezaba a doler el vientre. Aguanté como pude intentando distraerme con el concierto, cantando las canciones, viendo lo inmensamente adorable que es James y disfrutando de lo bien que suena en directo a pesar de que tenía el volumen del micro un poco más bajo de lo aconsejable. Dejando mis dolores a parte, me pareció un concierto muy ameno en el que también se le vio a él disfrutar cuando nos escuchaba corear sus canciones o cuando le seguíamos el juego gritando 'oooo' cuando nos lo pedía. Incluso se ponía rojo cuando gritabamos mucho o cuando cantábamos una canción prácticamente completa, sonreía y se giraba como diciendo 'ai va, que se las saben!'. Para comerselo *^* La canción final fue 'Hold Back The River' y ahí todos nos pusimos a cantar, y él lo disfrutó tanto o más que nosotros. Fue muy bonito todo, en especial las partes en las que él interactuó con el público como acabo de decir. Hice unos poquitos vídeos (cuidado con el sonido porque estaba delante de los altavoces y se escucha un poco 'fuerte') como recuerdo y unas cuantas fotos también, ahí van:




]


Más cositas de James en el Nos Alive, aquí.
Y cuando él terminó volvió a pasar lo mismo que al acabar The Wombats: la gente se empezó a ir. Así que adelantamos más posiciones y cuando nos quisimos dar cuenta estábamos en segunda fila. Sí, así como os lo cuento. Llegamos tarde, pude ir al servicio, y a pesar de todo llegamos ahí. No nos lo creíamos ni nosotros, de hecho íbamos los tres alucinando por la vida xD

Esa es la parte positiva, la negativa es que yo cada vez me encontraba peor. El dolor fue a más y me tuve que sentar para estar agachada y 'doblada' durante la inmensa mayoría del tiempo restante. A veces me sentía muy mareada, estuve a punto de desmayarme dos o tres veces, noté cómo me ponía blanca del dolor en múltiples ocasiones... pero tenía que aguantar. No había esperado tres años y no me había comido horas de viaje en coche para en ese momento irme para la parte de atrás. Y mucho menos iba a joderle el momento a Jun "obligándola" a salir conmigo (mi padre se vendría conmigo fijo). Así que empecé a respirar muy hondo, intentando buscar una posición en la que no me doliera tanto, tanto de pie como sentada. Pero lo pasé mal, realmente mal. Incluso quise llorar de la impotencia; descubrí que hay algo peor que ese tipo de dolores femeninos, y son esos dolores cuando estas en un festival de música esperando a ver a uno de tus grupos favoritos. No se lo deseo ni a mi peor enemigo, porque es una crueldad. Y aprovecho para decir que la próxima vez que escuche a un hombre decir 'no debe de ser para tanto', le abriré la cabeza con un bate de hierro que tenga puntas oxidadas. Lo juro.
Volviendo al concierto después de este inciso para dejar claro mi estado en aquellos momentos: quien actuó a continuación fue Ben Harper and The Innocent Criminals. Me di cuenta de quién era el cantante cuando sonó una canción que han usado muchas veces en series de TV. El concierto en sí no estuvo mal, pero fueron demasiadas canciones lentas para tratarse de un festival de música donde lo importante (al menos para mi) es estar en movimiento, poder bailar o saltar durante las canciones incluso aunque no conozcas al cantante/grupo (como me pasó nada más llegar con The Wombats). Aún así, de algún modo agradecí que fuera 'tranquilo' porque me pude sentar en el suelo metálico y también agacharme otras veces para paliar un poco el dolor que sentía. Pero vuelvo a repetir, el vocalista cantaba muy bien y sobretodo la música suya y del grupo en directo fueron geniales.
Cuando terminaron, les tocó el turno a ALT-J, y yo ya estaba rezando a no sé ni quien para que obrara el milagro y que se los saltaran para que salieran ya Muse. Pero no, era demasiado pedir y sabiendo que Muse era el plato fuerte no iban a actuar a las 10 y pico de la noche. Total, que salieron los chicos de ALT-J, de los cuales había escuchado un poco (muy poco) previamente en mi casa y aunque no me habían llamado la atención en ese momento esperaba que durante el concierto la cosa cambiara (que es lo que suele pasar). PERO NO. Fue lo peor que me podría haber pasado en ese momento, y yo lo siento mucho si me está leyendo algún fan del grupo pero a mi el tipo de música de este grupo no me gusta así que entre que me estaba medio muriendo y que salieron ellos, no sabía si hacerme el harakiri o qué cojones hacer a esas alturas (hablando rápido y mal).
A Jun y a mi padre y varias personas más a nuestro alrededor (pocas) tampoco les hicieron gracia alguna, pero el resto del público se lo pasó en grande. Que oye, me alegro, pero... que no. Dejo una canción grabada por alguien para poner algo suyo y que podáis tener una opinión propia:


(el festival fue emitido por la RTP, canal de TV pública portuguesa) 

Repito que me alegro por quienes les guste el grupo, no vamos a ser todos iguales, pero una hora y pico de estos chicos hicieron que mis ganas de morir se volvieran en ganas de matar a alguien. Aún por encima, allí me di cuenta de que el símbolo del grupo es ∆ . Coincidencias, o eso quiero creer; porque por si alguien no me está entendiendo entre líneas: el triad Echelon es muy parecido (es el símbolo del aire), símbolo de Mars y del Echelon desde hace muchísimos años. Pero lo que me hizo crucificarlos no fue ni el estilo de su música (cada cual con lo suyo, hay gustos para todos y no seré yo quien diga lo contrario) ni por ese símbolo. Lo que me hizo explotar y soltar un insulto como un piano que no reproduciré aquí fue que en un momento dado ví al vocalista del grupo levantar en el aire los dos dedos índices juntos, tal que así:
(source: flickr)
SEEMS FAMILIAR??
Creí que me hervía la sangre o algo por el estilo, no me lo podía creer. Por lo tanto, si ya no me estaban gustando, después de ese momento, PEOR.
Pero imaginad el aburrimiento que teníamos encima que Jun se puso a jugar al solitario en el movil y a mi se me cerraban los ojos del sueño mientras estaba de pie... para hacernos una foto vamos xD En contrapartida, en tres ocasiones vi pasar a un chico con una sudadera con capucha por la parte entre el escenario y la valla que me juego un brazo a que era Dom. Sé que alguien más se dio cuenta porque se le vió el perfil de la cara cuando pasó, pero no sé si quienes no estaban a mi lado lo vieron también básicamente porque la mayoría estaban metidísimos de lleno en el concierto de ALT-J. Siempre nos quedará la duda, pero vamos, yo estoy convencida de que era él y tampoco me parece algo tan raro, porque esta gente es así xD

Moving on: cuando por fin terminó el concierto de este grupo empezamos a ver cómo preparaban el escenario para la llegada de Matt, Dom y Chris. Cada vez estábamos más nerviosos y deseando que llegara ya el momento por fin, y en mi caso una ínfima parte de mi quería que la noche terminara ya. Sí, lo sé, menudo asco pensar eso en un concierto así. Ahora imaginad lo que me dolía para que en mi mente hubiera ese deseo, a pesar de ser muy muy pequeñito.

A las 12 y media creo, más o menos, por fin se apagaron las luces y empezamos a escuchar el principio de Psycho. MUSE HABÍA LLEGADO. Todos estallamos en gritos de 'AYE SIR' y cuando por fin empezó la canción aquello fue una locura, incluso nos movimos un poco más a la izquierda porque la corriente de gente nos 'obligó', aunque después de unas cuantas canciones volvimos a nuestros puntos de origen (lo cual agradecí porque tenía delante a un chico bastante majo que creo que se asustó durante media tarde con mi cara de sufrimiento, y durante el concierto me dejó sitio para poder agarrarme a la valla; gracias majo!).
Después de Psycho le siguió Supermasive Black Hole; ahí, empezando fuerte.



Es una de mis canciones favoritas del grupo, básicamente porque fue con la canción que los conocí, y siempre que la tocan me vuelvo básicamente loca. Pero no esta vez: salté y coreé casi toda la canción, pero no como en las otras dos veces anteriores en absoluto. Y os sigo contando estos detalles para que sigáis teniendo en cuenta mi estado, que aún no sé como no me dio un chungo de verdad allí mismo.

A esta joya de canción le siguió: The Handler: me pareció brutal en directo y ha pasado a ser de mis favoritas precisamente por eso; Plug In Baby, otra joya que echaba de menos escuchar en directo; y después Dead Inside, que Nayara me pidió que le grabara hace ya meses. Me lo había repetido múltiples veces los días antes del concierto y ese mismo día para no olvidarme, porque le había dado mi palabra, y como lo prometido es deuda:


El detalle de Matt poniéndose justo delante durante la canción fue una sorpresa muy, muy grata. No me lo podía creer y lo único que pensaba era 'Nayara, esto va para ti' y también 'Jun se me muere aquí mismo' jajajajaja Me gustó muchísimo la canción en directo, de verdad, y haber tenido a Matt a pocos metros me tuvo contenta para el resto del concierto (creo que más tarde se acercó un poco también, pero no tanto como para volver a tenerlo en frente).
Le siguió InterludeHysteria: oooooooooooohhhh el solo de guitarra de Matt POR FAVOR, me dio la vida; Munich Jam: un solo acojonante de Dom a la batería y Chris al bajo;  Madness: no pensé que iba a escuchar, fue una sorpresa; Supremacy: también echaba de menos escucharla en directo, que me gusta infinitamente más que en CD, con ese solo de guitarra de Matt y esos ritmos super marcados de Dom a la batería, una maravilla; Apocalypse Please: Matt al piano, nada más que añadir, bueno sí, Chris en el bajo OMG; Starlight: una de mis partes favoritas de los conciertos de Muse es gracias a esta canción, cuando seguimos el rimo aplaudiendo, me lo paso genial y me hace sonreír no sé muy bien por qué, siempre me ha pasado y en Lisboa no fue una excepción y disfruté mucho con esta canción;  Reapers: a-co-jo-nan-te en directo, es de las nuevas así que era la primera vez que la escuchaba de este modo y me pareció impresionante; Time is Running Out: es de mis canciones favoritas también así que sobra decir lo mucho que me encantó vivirla de nuevo en directo, además esta vez lanzaron unas pelotas enormes como de látex que cuando explotaban después de botar y botar entre la gente, dentro tenían confeti; y Mercy.
Todas y cada una de ellas fueron geniales: sintiendo esa energía tan característica de estos chicos, olvidándome por momentos (excepto cuando era imposible) del dolor, sonriendo y cantando en alto las canciones a pesar de no poder gritar todo lo que me habría gustado. Lo disfruté todo lo que me fue posible, pero la mejor parte era ver cómo lo disfrutaba mi mejor amiga a mi lado, que llevaba esperando por este concierto tantísimos años (media vida, exactamente).
Antes de que empezara el concierto vi como posicionaban dos cañones en el hueco entre el escenario y el público, lo cual significaba dos cosas: confeti y serpentina. No sabía durante qué canción los harían estallar pero me imaginé que sería hacia el final. Cuando empezó Mercy, vi como dos chicos del crew de Muse se acercaban a dichos aparatejos, así que saqué el móvil y me puse a grabar:


El efecto y el momento lo podéis ver en el vídeo, pero a mi me encantó. Este tipo de pequeñas cosas me encantan en un concierto porque lo hacen especial, diferente; puede sonar a algo típico, pero es que para mi es así.
Después de esta canción se fueron del escenario y todo quedó a oscuras. En ese momento algunos se dieron la vuelta pensando que el concierto había terminado, y dos chicas que estaban en primera fila, en diagonal a Jun, salieron de sus posiciones para irse más que nada porque habían tenido que aguantar durante todo el concierto a dos idiotas que las esmagaron contra la valla sin piedad con el único objetivo de que se fueran para poder ocupar su lugar, y las pobres muchachas estaban hartas. Pero en ese momento yo creo que mi querida Jun vio una aparición o se le iluminó ese pequeño sitio que quedó libre como si apareciera un oasis en medio del desierto porque más rápida que las balas se agarró a la valla, me miró y me arrastró con ella. Primera fila. JUAS JUAS. Y las otras dos que habían estado todo el concierto dando por saco (en realidad una, la otra también se había ido) estaban de espaldas así que perdieron su oportunidad. HAAAAA!! Eso sí, ahora la tenía yo detrás, y después de haber visto cómo había aplastado a las otras dos chicas aproveché que Muse aún no habían vuelto al escenario para mirarla fíjamente con una cara de asesina muy bestia (me encontraba mal, y los del grupo anterior me habían puesto de mala leche... tenía muchas cosas negativas concentradas en mi interior xD). Creo que entendió la indirecta porque no empujó ni una sola vez.
En fin, que de pronto empezamos a escuchar el monólogo de JFK y a mitad de diálogo vuelven a salir Matt, Dom y Chris al escenario para tocar el 'encore': Uprising fue la primera, durante la cual dí la mitad de las reservas de energía que me quedaban intentando gritar de verdad el estribillo por todo lo que significa y lo muchísimo que me gusta, y saltando un par de veces con el resto; la última fue Knights Of Cydonia, temazo y broche de oro como final de concierto.




Momento en el que además vimos como Matt le quitaba la bandera de Portugal que tenía Dom en la batería para ponersela a modo de capa. Pero eso no es todo: cuando terminó la canción conocimos a Matty the ghost:
jajajajajajajajaja

Después sí, el concierto se acabó. Ahora tocaba salir de allí y encontrar la salida xD O más bien encontrar la zona del merchan. Unos veinte minutos o media hora después lo encontramos y Jun se compró dos camisetas, y mi padre y yo una cada uno. La mía es esta (junto con la entrada, confeti rojos y grises que me traje de recuedo y un 'colgante' que daban en el NOS):

Al salir del concierto me di cuenta de la inmensa cantidad de gente que había allí metida, incluso cerraron dos tramos de carretera para que pudiera salir todo el mundo sin peligro de ser atropellados ni nada por el estilo. Nosotros nos encaminamos hacia donde habíamos dejado el coche y entre que llegamos, conseguimos salir de la zona del concierto y llegamos al hotel, cuando nos metimos en la cama eran ya las 4 y media de la mañana casi. Estabamos derruidos pero contentos, y yo era feliz porque bajo un edredón la vida se ve de manera diferente cuando te duelen los ovarios xD
Dormimos unas cuantas horas hasta que a Jun y a mi nos sonó el despertador y nos bajamos cual zombies a tomar el desayuno a la cafetería del hotel. Y menudo desayuno nos metimos entre pecho y espalda, era necesario la verdad porque el día anterior nos habíamos alimentado a base de dos bocadillos y unas cuantas tortitas de arroz con hummus que habíamos llevado, junto con agua. Así que con comidita rica en el estómago y dos cafés con leche potentes yo volví a ser una persona normal, además me había levantado sin dolores (A BUENAS HORAS).
Cuando dieron las 12 abandonamos el hotel y nos pusimos en marcha para volver a casa. Sí, tan rápido: mi padre tiene tres perros en su casa y aunque mi hermano se quedó allí para cuidar de ellos, el viernes tenía que irse a media tarde. Tenemos dos bulldogs inglés y una Dogo, y era un día caluroso por lo que no queríamos que pasaran mucho tiempo solos. Además: los perros son nuestra responsabilidad, con o sin conciertos de por medio, con o sin familiares que puedan hacerse cargo de ellos durante un día o dos. Y yo por mi parte tengo a Dubu, otra bulldog inglés, en casa. Teníamos que volver y punto. Lisboa ya la conozco de veces anteriores que he estado, y hacía mucho calor como para irse de guiri por la ciudad, la verdad.
A media tarde ya estábamos de vuelta en casa, habiendo parado una vez también por el camino.
Jun seguía (y seguirá) en una nube, yo en otra mientras era un poco más consciente que ella de lo vivido y mi padre proponiendo largarnos a Bilbao para el BBK, a lo loco. Y si no tuvieramos a los perros, y si hubieran quedado entradas, habríamos hecho la locura. Carpe Diem, jajajaja. Pero no pasa nada, Muse aún tiene una gira en solitario que anunciar y sé perfectamente que no me la voy a perder ^^
Y eso es todo, dejo un par de fotos hechas por uno de los fotógrafos que acudieron al festival y un vídeo resumen del primer día (en el que se puede ver todos los que acudimos, un total de 55.000 personas; toma ya!).












Espero que os haya gustado la crónica e informaros a todos que el concierto íntegro ya está en YT, porque como dije antes fue emitido por un canal de la televisión portuguesa. Lo hay con más y con menos calidad, por ahora ninguno en HQ, pero en algún momento aparecerá por algún sitio seguro jejeje

Si queréis preguntar o comentar algo, tenéis a vuestra disposición la sección de comentarios justo debajo de esta entrada :)

xoxo, 

0 howls:

Post a Comment

 

Registered & Protected

MyFreeCopyright.com Registered & Protected

Blog Archive